El reciclaje de poliestireno expandido se incrementa ‘exponencialmente’ en España

Ecoticias.com 06 de Septiembre de 2019

El reciclaje de poliestireno expandido se incrementa ‘exponencialmente’ en España
ecoticias.com

Según datos publicados por ANAPE (Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido –EPS-), el reciclaje de este material se vio incrementado el pasado año en España en un 24% respecto al ejercicio anterior, recuperando un total de 7.440 toneladas, con lo que se mantiene la tendencia al alza desde el año 2010.

Unos buenos resultados que, a juicio de esta organización, son fruto del trabajo conjunto de toda la cadena de transformación y gestión de este residuo, evidenciando el compromiso de la industria del Poliestireno Expandido con la economía circular.

Dadas sus propiedades higiénicas y de aislamiento térmico, la utilización del EPS en envases y embalajes se encuentra muy asentada en el sector de la alimentación y distribución de productos farmacéuticos, estando también presente de forma muy significativa en el ámbito de la construcción, dadas sus propiedades aislantes.

ANAPE clarifica que el EPS no debe ser confundido con el Poliestireno Espumado termo-formado (TF-XPS) que también se usa en alimentación, en barquetas o bandejas base de carnes, pescados y frutas.

Aunque sus composiciones químicas son similares, difieren en sus aplicaciones, puntos de generación, impactos ambientales y gestión en general de los residuos.

Avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos europeos

Conforme a los objetivos europeos de economía circular y en el marco de la Estrategia de Plásticos, ANAPE sigue trabajando para alcanzar un 50% de reciclado y llegar al vertido cero en 2025.

Una de las herramientas de las que se sirve es el proyecto europeo LIFE EPS-SURE, cuyo fin es transformar, a través del reciclaje, cajas de pescado de EPS en nuevos envases de poliestireno aptos para contacto alimentario.

Asimismo, trabaja en la mejora de la logística de recogida con el tradicional proyecto de los centros Eco-EPS (transformadores que reincorporan residuo limpio triturado a producción de EPS nuevo) y las alianzas con la red de los recuperadores y recicladores capaces de dar una segunda vida al producto.

El 79% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores. Esta cantidad es proporcional al montante de desechos procedentes del flujo comercial e industrial (cajas de pescado, embalajes de electrodomésticos, etc…).

A través del contenedor amarillo se gestiona un 14% y, a través de los Centros Eco-EPS, un 7%. Ello es debido a que únicamente incorporan a su producción el residuo de mayor calidad.

La mayor parte del material reciclado se destina a granza de PS para la fabricación de planchas de aislamiento de XPS, aunque también se usa para otras aplicaciones como molduras o mobiliario urbano. Un porcentaje más pequeño se tritura para su reincorporación a la fabricación de nuevo EPS.

La principal barrera con la que se encuentra el sector es la prevalencia en España del vertedero sobre la valorización energética, por lo que resulta prioritario aplicar de forma contundente la jerarquía de gestión de residuos a fin de dar cumplimiento a las estrategias europeas en los plazos establecidos.

Sobre ANAPE

ANAPE inicia su andadura en 1979, como la Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido (EPS) con el fin de representar al sector ante diversos interlocutores.

A día de hoy, se encuentra perfectamente consolidada, representando tanto a las empresas productoras y comercializadoras de Poliestireno Expandible (la materia prima), como a las que fabrican el producto terminado, es decir, los transformadores.

La pretensión última es que el EPS contribuya a garantizar unos edificios confortables y energéticamente eficientes, así como un envase y embalaje seguro, versátil y respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Sogama


error: Contentenido protegido! !!
WhatsApp chat